Saltar al contenido
Hazlo Tú Mismo Paso a Paso

¿Cómo proteger tu empresa de un ataque de denegación de servicio?

cómo se protege una empresa de un ataque de denegacion de servicio
25-09-2022 09:14:47 am

Los ataques de denegación de servicio distribuido se han vuelto más frecuentes los últimos años. Esto ha generado mucha preocupación en las empresas, ya que en un mundo interconectado, un ataque de este estilo puede causar grandes pérdidas para el negocio.

Incluso individualmente, las personas también han recibido este tipo de ataques. De hecho, en las webs y sistemas de juegos, los gamers suelen ser víctimas del DDoS. Sin embargo, estos han implementado el uso de VPN para protegerse de esta amenaza.

Puedes ocultar tu IP usando Cyberghost VPN, y evitar un ataque de denegación de servicio. La IP es la entrada a tu sistema, y los piratas informáticos la usan para ingresar a tu red y lanzarte los ataques. Como un VPN oculta tu IP real, es imposible que un pirata informático pueda usar esta técnica de piratería contigo.

Veamos en más detalle de qué trata esta amenaza y las medidas que puedes tomar para proteger tu empresa o negocio de esta.

¿Qué es la denegación de servicio distribuida?

Estos ataques se aprovechan de los límites de capacidad de los recursos de red de cualquier sistema. Este envía muchas solicitudes saturando el sistema o servidor, a tal punto de evitar que funcione correctamente.

Es por eso que las empresas que tienen sus propios sistemas de redes para ofrecer sus servicios, pueden sufrir grandes pérdidas si son atacadas bajo esta modalidad.

Tipos de DDoS

Existen varios tipos de ataques DDos, a continuación una breve explicación de cada uno.

  1. Ataques a la capa de aplicación

Este ataque se dirige a la capa superior del modelo de red, esta capa tiene las partes de un sistema usado para la interacción humana con un servicio en línea. El ataque genera un gran volumen de tráfico web estándar a través de canales normales, por lo que es difícil saber que se está siendo atacado por un DDoS, ya que puede parecer que solo es un volumen inusualmente alto de tráfico normal.

  1. Ataques de protocolo

Este ataca las áreas de una red que verifican las conexiones entrantes, entonces deliberadamente se envían pings lentos y paquetes parciales para causar una congestión, mientras el servidor verifica de manera forzada las conexiones rotas entrantes.

  1. Ataques volumétricos

Se da cuando se inundan los puertos abiertos con una red de solicitudes falsa. Estas solicitudes se priorizan sobre el tráfico legítimo y el servidor no tiene recursos para verificar las legítimas. Entonces se produce un ataque volumétrico impidiendo que lo usuarios acceden a su servicio.

Prevención y mitigación de ataques DDoS

Estos ataques pueden ocurrir en cualquier momento, por eso lo mejor es saber cómo evitarlos y cómo mitigar el alcance de un ataque en caso de que ocurra.

Utiliza soluciones de prevención DDoS para proteger tu infraestructura

Lo primero que debes saber para estar prevenido es que los ataques de DDos pueden darse por múltiples vías. Es por eso que debes mantener seguros todos los canales.

Por ejemplo, algunos ataques pueden tener como objetivo el firewall, y este por sí solo no tendrá una protección contra DDoS.

Entonces, la prevención contra DDoS es una combinación de diversas medidas de protección. Puedes filtrar contenido, usar VPN, usar firewalls, etc. Contar con u departamento de informática es imprescindible en una empresa para evitar esta y todas las amenazas cibernéticas.

Usa la nube

Un servicio de prevención DDos en la nube es una buena idea si tu empresa es pequeña. Principalmente porque no tendrás que gastar en recursos de hardware. Además, estos cuentan con un ancho de banda mucho mejor que el de una pequeña empresa. Asimismo, el servicio controla grandes volúmenes de tráfico malicioso sin tu intervención.

Crea un plan de respuesta DDoS

Un plan de respuesta ayudará a tu empresa a evitar los daños que un ataque de estos puede crear, los elementos que se mencionan a continuación son los que deberás tener en cuenta para crearlo:

  • Debes tener una lista de verificación de sistemas. Asimismo, desde tener una lista exhaustiva de los métodos de prevención de ataque DDoS para software y hardware.
  • Equipo de respuesta. Durante un ataque DDoS deberás contar con equipo para hacerle frente. Asegúrate que los miembros del equipo sepan qué es un DDoS y dónde acudir o a quién contactar si detectan un ataque.
  • Desarrolla una lista de personas en las que contactarte durante un ataque DDoS, incluyendo proveedores y clientes. Esto ayudará a mitigar los daños o consecuencias que el ataque pueda causar.